Por: elouchard en www.coolminiornot.com
(Traducido por Aldaiur)

 

Técnica del subpintado

La experimentación es importante en el pintado de miniaturas, campo en el que hay muchas figuras que se parecen mucho y esquemas de colores estandarizados en muchos ejércitos. Algo estupendo del pintado de miniaturas es, en cualquier caso, que no te lleva muchísimo tiempo en comparación con otros tipos de pinturas “artísticas”. Así puedes intentar nuevas técnicas y ver los resultados rápidamente. La ténica del pintado con subcapa no es nada complicada y sin embargo, aunque puede que el resultado no sea de GoldenDemon, da un resultado muy sugerente (y con muy pocas horas...).
Una técnica en la que he estado trabajando por un tiempo está cogida de la pintura clásica al óleo que implica crear una subcapa de pintura, a base de pintura clara sobre pintura oscura, sobre la cual se pinta con colores diluidos. El método funciona con la pintura acrílica a pesar de que sus pigmentos no son tan brillantes como los del óleo. Esta técnica es complementaria de la de Obtención de luces, sobre la que existen numerosos y estupendos artículos.
Vamos a ver paso a paso esta técnica sobre un minotauro de Confrontation de Rackham:

Paso 1- Creación de la subcapa.
La figura primero ha sido preparada con imprimación negra. La subcapa se consigue usando White Skull, algo diluida para que no queden ni pegotes ni un acabado granulado. La textura de la subcapa es el punto crítico de la técnica ya que se va a reflejar en los lavados posteriores. Múltiples capas de Codees Grey diluido hansido usadas en diferentes regiones, los cuernos, hombros, pecho y estómago llevan “estrías” de gris que suavizan el sombreado en esas zonas sustituyendo al negro de la imprimación. Las depresiones profundas conservan el negro de la imprimación. Bien, ya tenemos la subcapa.





Paso 2- “Lavados” con capas diluidas de color
Las pinturas usadas para dar color deben estar muy diluidas y se aplican como lavados, pero pintados sobre la subcapa y no “escurriendo” por toda la miniatura (hay que evitar que queden marcas de “chorretones”). Las tintas mezcladas darán también un toque de intensidad al color. La pintura usada en este caso fue Scoched Brown y las tintas mezcladas fueron Tinta marrón y Chesnut.
Esta mezcla se usó para dar más intensidad al color, pero no necesitas usar tintas si la pintura diluida te da la suficiente riqueza de color en las partes oscuras cuando das la capa diluida.
Cuando esta primera capa se ha secado apliqué un segundo lavado muy ligero con Tinta Verde Oscuro en las zonas de piel. El verde da un toque de contraste de color a los tonos de la piel.
Luego los cuernos y huesos recibieron un lavado de Leather Snikebite mezclado con Tinta Marrón para conseguir un ligero toque de color marrón dorado.
Tras todo esto el resultado resulta muy atractivo, pero queda algo de trabajo por hacer.





Paso 3- Luces
Las luces de la piel están dadas con Bleached Bone mezclado con un toque de Elf Flesh, la mezcla se tiene que diluir (como siempre con esta técnica) hasta conseguir una fluidez como la de la leche, y se debe aplicar en finas capas alrededor de las estriaciones de los músculos. Las luces finales de la piel se dieron con Skull White.
Las luces de los cuernos se dieron de manera similar con una mezcla de Burnt Sienna y White Skull extendida (¡recuerda, siempre capas delgadas y diluidas!) por la base de los cuernos. La luz final de los cuernos se dio con Bleached Bone aclarado con un pelín de White Skull.
Al pelo simplemente se le dio un nuevo lavado de la mezcla de tintas hecha de tinta Marrón y Chesnut.
La armadura se pinto de manera normal (sin usar la subcapa) con Burnt Sienna y sus luces se hicieron con Raw Sienna mezclado con White Skull. Las correas llevan Flat Brown y sus luces con White Skull. El resto de partes en las que no se usó la subcapa se pintaron de manera similar con colores “naturales”





Paso 4- Acabado
Al pelo se le dieron unas luces finales con una mezcla de White Skull y Tinta Marrón.

Las partes “metálicas”, hojas, latones... se hicieron con técnica de pintura no-metálica (objeto de muchos buenos artículos que caen fuera del objeto de éste) la cual merece un tutorial aparte. A modo de resumen y como ejemplo los latones se hicieron de la siguiente manera: Leather Snikebite sobre laaimprimación negra, lavado de tinta Marrón, con mezcla de Eláter y Raw Sienna se van dando luces en capas delgadas, luces finales con Submit Yellow+Raw Sienna+Blanco.





Esta técnica da un acabado más “irregular” a la miniatura que para mí en ocasiones proporciona un carácter adecuado a la misma, por supuesto esto va en cuestión de gustos y yo también en ocasiones prefiero para mis figuras un acabado “más limpio”.
A continuación os muestro mi miniatura de Malus y Rencor, esta mini últimamente está muy de moda y se puede ver en multitud de webs, es un buen ejemplo de que deberíamos estar siempre investigando nuevas técnicas para personalizar lo más posible nuestras minis. La subcapa es uno de los muchos métodos que tenemos para conseguir un acabado personal.