PINTADO DE REFLEJO DE LA LÍNEA DE HORIZONTE
También llamado Skyearth NMM

De Chrispy en Coolminiornot.com
(Traducido por Aldaiur)


No, no he olvidado el artículo de NMM...totalmente, otras cosas surgieron, ya sabes: Pintar minis, ir a los Golden Demons, hacer planes para la conquista de Draenor...ya sabes, esas pequeñas cosas que surgen

Bueno he decidido darle al SENMM (Línea del horizonte con la técnica del Metal-No-Metálico, N.T.) su propio artículo. El artículo anterior sobre NMM es una buena lectura previa a ésta, pero podéis leerlos en el orden que queráis. Para aquellos que no lo sepan, he escrito varios artículos que quizás queráis repasar (El de NMM, o sea, técnica de pintar metales con colores no metálicos, está también traducido, N.T.).
He intentado que comprendas todo lo que he podido pero aún así parece en ocasiones confuso, mira las imágenes para hacerte una idea más clara. Bueno, vamos a acometer este asunto tan espinoso.

LÍNEA DE HORIZONTE CON EL NMM.

Para aquellos que no lo sepan SENMM es hacer que una espada, una armadura o cualquier otra cosa parezca que reflejan las cosas de alrededor con colores opacos, esto ocurre normalmente en cromados o plateados, pero también vale para otras superficies super pulidas. Este efecto resulta asombroso en las cosas si lo realizas bien, pero como vamos a explicar, encontrarás gente que comete algunos errores. En SENNM hay tres áreas muy importantes como mostramos a continuación:



art3f4f89166ddde.jpg (48396 bytes)

1.- El cielo: Lógicamente cualquier cosa que está en el cielo. Normalmente es de un azul claro, pero puede cambiar según el día.

2.- Horizonte: Donde el cielo y la tierra se juntan. Aquí es donde la tierra es más oscura y el cielo más claro.

3.- La tierra-El suelo: Normalmente de colores marrones, aunque puede hacer algo de juego con la base de la mini.

Como dije en su momento en el artículo sobre NMM, el truco es oscuro/claro/oscuro/claro. La parte más alta de cualquier cosa que estés pintando debe ser del azul más oscuro que tenga tu cielo, entonces vas añadiendo blanco hasta la zona media de lo que estés pintando, entonces empiezas con el color más oscuro que tenga tu suelo y lo vas aclarando (añadiendo beige, amarillo, gris... dependiendo de qué color sea tu suelo) hasta la parte más baja de aquello que estés pintando.

ESTO NO ES UNA SUPERFICIE LISA.

Esto es bastante simple para algunas personas, pero parecen olvidarlo todo el tiempo. Nada, cuando usamos SENM es totalmente plano. Una espada no es plana, tiene ángulos y superficies suaves. Necesitas parar un momento y plantearte mentalmente lo que estás haciendo. Mira aquí:



art3f4f897972c0b.jpg (34420 bytes)


A la izquierda podemos ver un cubo en SENMM como si fuese plano, ¿No parece un cubo verdad?. Al lado tenemos el mismo cubo pero con un SENMM mejor. Ahora parece algo en 3D porque los bordes de los ángulos están definidos, el reflejo se muestra en ángulo y el “techo”, como está reflejando el cielo, no tiene ningún color de terreno. He visto docenas de miniaturas como el cubo de la izquierda y nadie dice nada (se refiere a las que se cuelgan cada día por decenas en Coolmini, N.T.), no voy a dar nombres .

De acuerdo, ahora que ya tenemos claro que lo que estamos pintando no es plano y que tiene ángulos, vamos a ver cómo afecta eso al SENMM. Es muy fácil, si algo está a más de cinco grados de inclinación respecto a la vertical, entonces reflejará el cielo o el suelo, pero no ambos, como explica la imagen siguiente:



art3f4f89c2ea61e.jpg (27886 bytes)

Como puedes ver si algo es perpendicular al horizonte (una manera divertida de decir que es totalmente vertical), reflejará toda la escena que esté alrededor, el cielo, el suelo y el horizonte. Si algo está inclinado hacia abajo (aunque no sea demasiado) reflejará la tierra, no el horizonte, y si está inclinado hacia arriba relejará el cielo, no el horizonte tampoco. Ahora para representar los ángulos de una superficie, simplemente fíjate en lo siguiente: ¿Es cúbica? ¿Es cilíndrica? ¿Es esférica? ¿Es oblonga? Tode eso tiene su efecto en el emplazamiento de la línea de horizonte. Mira la imagen siguiente, en ella vemos las direcciones de los reflejos en las distintas superficies en un corte lateral de las mismas. Date cuenta de que el círculo tiene toneladas de direcciones (Infinitas, N.T.), no hay diferencia en como lo gires, el reflejo va a ser siempre el mismo. Una superficie plana sin embargo va a reflejar diferentes cosas según la gires. En todos estos ejemplos la flecha azul indica dónde se colocaría la línea de horizonte.
He hecho el corte (el de más a la derecha, N.T.) de lo que podría ser una pieza de armadura, la línea de horizonte no está en el medio como muchos podrían pensar sino en la parte más baja.



art3f4f8a131d4cd.jpg (28419 bytes)

Estos objetos, si los estuviéramos mirando se parecerían a lo siguiente:



art3f4f8a41bbfe9.jpg (44342 bytes)

¿Porqué en unas la línea del horizonte en unas está en el medio y en otras no?, debido a la forma de la superficie como hemos ido viendo, date cuenta además de la curva que traza la línea del horizonte en algunas superficies, con ello se consigue dar la forma redondeada que tienen las mismas.

Es un buen momento para decir que el reflejo de la línea de horizonte depende además de la superficie de cómo sea el terreno, si es un terreno llano entonces el horizonte también lo será, pero frecuentemente tendremos montañas o edificios u otras cosas en la distancia. Por ello muchas veces la línea reflejada debe ser irregular (Representando las montañas..., N.T.). También cualquier abolladura en la superficie tendrá su efecto sobre la forma del reflejo, eres libre de poner todas las que quieras.

SUAVIZADO
Precisamente debemos notar que la suavidad de la superficie afectará un poco a la línea del horizonte. En las modernas técnicas de chapado en cromo, el material se sumerge en un disolución y mediante una serie de reacciones químicas y mediante electrodos se consigue que el cromo se fije al material, eso requiere que la superficie sea lo más suave y regular posible pues si no cualquier imperfección quedaría realmente fea. Si la superficie que estás pintando tiene áreas de ese tipo (irregulares) puedes perfilarlas en negro para no romper el suavizado del resto. En el mundo fantástico podemos asumir que el efecto de SENMM proviene no del cromado sino de superficies de plata o metal mágico muy pulidas.

De todas maneras, la línea reflejada del horizonte nunca debe ser extremadamente recta, excepto si existe un ángulo de bordes rectos que limiten zonas perfectamente planas en la superficie que estás pintando, por lo tanto cuando estés pintando tu línea de horizonte, y tu cielo, y tu terreno, procura no meter ángulos abruptos, si no que todo sea a base de transiciones suaves. Si de todas maneras tu superficie tiene ángulos fuertes y no puedes rodear esas zonas perfilándolas en negro y después continuar con el SENMM, entonces siempre puedes simular zonas con ángulos marcados y de bordes rectos en SENMM, veamos las dos chapas siguientes:



art3f4f8a89b98ce.jpg (29095 bytes)

La de la izquierda es muy angular y con bordes muy marcados. La de la izquierda sin embargo parece más fluida y con luces más curvas, como si la hubieran sumergido en un baño de plomo. Fíjate también en los bordes de ambas, los bordes son muy luminosos, de hecho en cualquier SENMM debes utilizar blanco o un gris o azul muy claro para el color de los bordes, que serán suaves o muy angulosos dependiendo de las superficies.

COLORES.

Los colores son importantes en el reflejo. Mucha gente usaría el azul, pero el cielo no es puramente azul, es de un azul apagado con algo de púrpura. Mira debajo y verás la diferencia:


art3f4f9dd516025.jpg (8436 bytes)

El azul de la izquierda (Cyan) se ve brillante en comparación con el azul más púrpura de la derecha (Azur), pero mira lo que ocurre si añadimos blanco:


art3f4f9dffaae6e.jpg (10206 bytes)


El azur te recuerda más al cielo ¿No?, en comparación el cyan se parece más al mar que al cielo, por lo tanto el color correcto en Vallejo es el Vallejo azur, el Azul pastel puede usarse para oscurecerlo, pero el resto de azules como los Ice, no deben ser usados. Desgraciadamente Vallejo no hace un azur más claro, así pues para aclararlo deberás añadir blanco por tu cuenta.

Ahora, la cuestión del terreno es un poco más peliaguda. Normalmente es marrón, tú me puedes decir que es verde debido a la hierba, pero al menos que el hombre lo plante, el césped no aparecerá en una sola pulgada de terreno en millas, así pues vamos a optar por un degradado en marrones.

(Ahora el autor se mete en una disquisición sobre el degradado para lo cual es mejor leerse la traducción específica al respecto, y sobre dorado en NMM, de lo cual ya trató en el anterior artículo traducido sobre NMM, os remito a ellos. En resumen os diré que lo que propone y que es de interés en el tema que nos ocupa es que es necesario hacer un degradado en el tono de terreno que consideremos más oportuno, pero siempre aclarando con blanco y terminando en blanco puro, os pongo, eso sí, la imagen comparativa para el esquema marrón que él propone para que veáis la diferencia entre aclarar el marrón del suelo a base de amarillo y a base de blanco. N.T.)



art3f4f9e2d66861.jpg (10917 bytes)

FUENTE DE LUZ

Otro defecto que la gente suele cometer es añadir una fuente de luz a su SENMM, esta fuente suele ser normalmente el SOL. Realmente no tienes que hacer la subida de luces exactamente a como sería en la realidad, simplemente necesitas hacer un degradado a blanco en el punto que refleje al Sol. Al contrario de lo que nos enseñan en la escuela el Sol no es amarillo.

Además, en este sentido, cualquier SENMM en una superficie que refleje el Sol deberá ser en tonos más claros que en otra que no lo esté reflejando. Veamos la siguiente cimitarra, como ves una cara es mucho más clara que la otra, por la sencilla razón de que está reflejando el foco de luz, además no podemos apreciar el terreno salvo en las zonas curvas que están de cara al suelo:


art3f4fa2ab5574a.jpg (21544 bytes)

FILIGRANAS EN SENMM

Una vez más la gente olvida que esas zonas no son planas, y acaban por pintar un espejo, como en este león de aquí abajo:



art3f4fa2f75092d.jpg (51907 bytes)

Incluso si esto fuese plano, los bordes deberían estar redondeados, y tener diferentes subidas de luz. En lugar de esto debemos tener en cuenta que las filigranas son en ·D y tienen ángulos, así obtendremos una imagen más correcta como la que sigue:



art3f4fa32361a9a.jpg (66248 bytes)


Hay que darse cuenta de que parece que hay curvas en el diseño, y este parece más metálico. Esto es debido a que en cada doblez se ha representado la línea de horizonte.
Esto es muy difícil de conseguir con esta calidad en una superficie muy pequeña no hay problema, fíjate en mi Lord Necron (olvida las zonas en verde, están representando un foco de luz propio de la miniatura):



art3f4fa3591d4da.jpg (39481 bytes)

El truco consiste en no pensar en hacer degradados aquí y fijar pequeñas zonas de pintado, así, lo primero es imprimar esa zona de blanco, en las superficies que están mirando al cielo haces una fina línea de azur procurando no tapar del todo en la zona más baja el blanco que nos hará así de subida de luz, por el contrario en las superficies que están mirando al terreno lo que hacemos es una fina línea con el color que hayamos usado para el terreno procurando dejar esta vez un línea de blanco sin cubrir en la parte más alta.

(A continuación viene una parte que llama SENMM coloreado, que básicamente incide en lo que ya se expuso en el anterior artículo sobre NMM en la parte de NMM dorado, y que está ya traducida, a ella os remito. Después habla sobre SENMM aplicado a la pintura de coches, por razones obvias eso no lo traduzco, si hay algún respetable chapista de taller entre nosotros ahí tiene el original en inglés.. N.T.)


ESCUDO PASO A PASO.

He hecho una pequeña guía paso a paso de SENMM en un escudo elfo, pero espero conseguir mejores fotos de SENMM en superficies más variadas, pero esto debería saciar tu apetito de NMM :



art3f4fa41d86487.jpg (14010 bytes)

Paso 1: Imprimación en blanco y Marrón Chocolate para marcar la línea de horizonte. Fíjate que la línea está curvada para representar bien la forma de la superficie.



art3f4fa47d4bb04.jpg (15103 bytes)

Paso 2: Ahora un degradado en gris hasta el fin del escudo para que parezca SENMM y no un diseño del escudo.



art3f4fa4a1186ad.jpg (15104 bytes)

Paso 3: Ahora volvemos sobre la línea de horizonte y pintamos en blanco varias marcas en la línea de horizonte haciéndola irregular (representando el relieve del terreno. N.T.).



art3f4fa4b03f7bf.jpg (15462 bytes)

Paso 4: Pintamos a continuación el cielo usando Vallejo Azur y haciendo el degradado con blanco.



art3f4fa4bf02729.jpg (15352 bytes)

Paso 5: Mucha gente para en el paso 4, pero ¿Dónde está tu fuente de luz? Yo he usado Gris Sombra de Vallejo diluido para definir el área que reflejará el foco de luz, debido a la forma del escudo esta área estará deformada a lo largo del mismo.



art3f4fa4cf5574b.jpg (17094 bytes)

Paso 6: Usando Gris Lobo de Vallejo le di una subida más al área anterior, y terminé con un punto de blanco puro para dar el toque final de luz (En la esquina arriba supongo. N.T.)

Y eso es todo, en cuanto tenga más ejemplos paso a paso de SENMM os los postearé, hasta entonces...¡¡Las espadas no son planas!!