PULIDO DE METALES EN VEZ DE PINTURA.

Si no eres un experto en NMM o SENMM (Pintado de metales y del reflejo del horizonte en estos sin usar pinturas metálicas. N.T.) u otras técnicas, y no estás satisfecho con las pinturas metálicas, puedes intentar pulir tus miniaturas. Con esta técnica puedes obtener armaduras o espadas muy brillantes, y no tienes que pintar los reflejos. Tenemos la oportunidad de pintar cosas tridimensionales, y por lo tanto pensé que podíamos aprovechar esta ventaja para obtener efectos reales.

Aquí van algunos consejos:

1.- Pule las partes que quieras que se vean metálicas con una lana de acero muy, muy fina. Puedes usar antes de la lana algo un poco más abrasivo para obtener una superficie más regular, si no quieres perder tiempo.

2.- Si no estás satisfecho con estos dos primeros pasos y quiere algo realmente brillante, puedes pulir el metal con algo como madera muy blanda (yo uso cerillas). De este modo puedes “borrar” los microarañazos producidos por la lana de acero y conseguir algo muy reflectante. No hagas esto si quieres el resultado de una armadura usada o sucia.

3.- Ahora debería parecer una superficie como un espejo (al menos en las minis de Rackham) y puedes empezar a añadir sombras en los lugares adecuados. Para esto yo uso Acrylic X19 Smoke de Tamiya, es un sellador coloreado acrílico que puedes mezclar con agua y aplicar fácilmente en el metal y que es muy muy resistente (es realmente mágico). Puedes incluso en partes que no quieres ensombrecer (mezclándolo con mucho agua) sólo para proteger el metal de la abrasión y la corrosión.

4.- Después de que el “Smoke” de Tamiya esté seco (unos cuantos segundos) puedes notar algunos feos reflejos que no deseabas en los recovecos (como entre las placas de la armadura), esto es debido a que este producto de Tamiya es muy brillante. Para eliminar esos reflejos no deseados, simplemente uso una pintura acrílica oscura y un pincel muy fino.


pulido.jpg (28117 bytes)

¡Y esto es todo! Muy simple como puedes ver, pero encuentro que es menos divertido que el pintado tradicional, después de 30 minutos usando lana de acero mis dedos estaban un pelín quemados.

Puedes usar Tamiya X-20A con el “Smoke”, no es necesario, pero de esta forma se seca muy rápidamente (quizás demasiado). Este producto existe en otros colores y quizás para metales coloreados esté muy bien.

Saqué esta idea de los “Metales Reales” de Dr Faust’s Painting Clinic en un artículo propone usar lavados de pintura oleosa para sombrear la mini, pero no me quedé satisfecho con el resultado (quizás porque no soy bueno usando pinturas oleosas).

De manu en www.coolminiornot.com
(Traducido por Aldaiur)
Bueno, añadiré de mi cosecha unos breves complementos (sobre todo porque sé que hay gente muy poco dada a “buscarse la vida”.

No dejar un teléfono móvil cerca de la lana, ya que la lana de acero podría arder.
La lana de acero la puedes encontrar en cualquier ferretería, la hay de varios tipos, para esta técnica debes usar la más fina, que es la lana fina, tipo 000, para aplicación de ceras en la madera, para matizar barnices, para limpiar, abrillantar y pulir metales, etc.




Acrylic X19 Smoke de Tamiya, es una pintura acrílica de Tamiya por mucho que Manu lo llame sellador, el bote trae 23 ml y cuesta sobre los 2,5 $.




Tamiya X-20A, es un disolvente para pinturas acrílicas y resinosas.