Por: Haley en www.coolminiornot.com
(Traducción de Aldaiur).

Mezcla de marcas. Las distintas escalas.

N. T. Este artículo está encaminado a clarificar cuestiones acerca de las diferentes escalas usadas en este mundillo por las diferentes marcas, y de paso dar una idea de cómo superar esas diferencias para la incorporación de las distintas minis en el mismo ejército sin que la diferencia sea brutal, y de paso liberarnos de clientelismos monopolísticos y complejos innecesarios, aparte claro las preferencias estéticas de cada cual que respeto profundamente...

Comparación de escalas.

Las escalas usadas en miniaturas para jugar (25mm, 28mm, etc.), son medidas de la distancia desde la base hasta los ojos de la miniatura. No sé cuan precisa es esta medida, pero hay una diferencia bastante bien establecida entre las diferentes escalas.

Muchas miniaturas esculpidas antes de la década de los 90, así como unas pocas de las producidas actualmente, están en una escala de 25 mm. Algunas de las primeras piezas de Reaper son de 25 mm, aunque la construcción de sus piezas nuevas sea de 28 mm o “escala heroica”. Muchas de las de GW, Ral Partha, y otras, están también en escala de 28mm. La línea de Confrontation de Rackham está esculpidas en escala de 30-32 mm, un tamaño entre el que se están moviendo muchos otros manufacturadores en sus nuevas piezas.




En muchas ocasiones se pueden mezclar diferentes marcas, sin mucho desdoro del tamaño simplemente cambiando la base de la miniatura. En la siguiente imagen las miniaturas de Foundry y Reaper, se han colocado en bases regulares de 20X20 mm, para disminuir la diferencia de tamaños, en caso necesario la base se puede incluso subir mediante la personalización del terreno y ajustar así todavía más el tamaño:







Las escalas de 30+ mm, se pueden también ajustar en muchas ocasiones, pero esta vez “hacia abajo” (lo siento, de esto no tengo imágenes...), sustituyendo, cuando la mini lo permita, su base original por una de 20X20 (o las más grandes para monstruos con esa misma altura) que son un poco más bajas. Esto último va en detrimento de las posibilidades “artísticas” de la base de esas minis pero redundará en beneficio de la “homogeneidad” de las unidades del ejército.