MAGIC WASH

Por Jaime


El método del Magic Wash es algo que descubrí hace un par de años visitando la página de Jennifer Haley y que consiste en rebajar la tinta para hacer un baño usando una mezcla a 3 ó 4 partes de agua por 2 gotitas de friegasuelos (suele ser lo más normal, pero distintas proporciones dan distintos efectos)  hasta que la tinta que queremos usar como baño adquiera una consistencia parecida a la de la leche. Lo que provoca el uso del friegasuelos es que la tinta (o la pintura diluida, también se puede) se quede mejor en los huecos y el baño sea más uniforme. Cuanto más friegasuelos o magicwash apliquemos a la tinta, más diluida quedará.

La marca del friegasuelos es lo de menos, pero es muy importante que no tenga cera.

NOTA ACTUALIZADA: este artículo tiene ya sus añitos, más de 6 en concreto. Y como hemos seguido pintando y experimentando desde entonces con esta técnica, al final hemos descubierto que el MEDIUM MATE DE VALLEJO hace la misma función que el friegasuelos con la ventaja añadida que se puede aplicar también a la pintura sin peligro que salgan cosas raras para lograr fluidez y poder manejar adecuadamente determinados tonos "puñeteros" como el amarillo o el blanco. Además, te evitas las burbujitas y el secado de estropajo que deja a veces el friegasuelos.

 

Es ideal para pintar esqueletos rápidamente y sin esfuerzos con un resultado final muy adecuado para jugar, te queda un esqueleto manchado de tierra, no blanquito e impoluto, y casi no es necesario darle luces adicionales. Aunque eso depende del gusto de cada cual, yo los quería más claros y por eso he decidido meterme la currad de pintarlos después del Magic Wash.

De todos modos, independientemente del tono de hueso final que queramos obtener, el Magic Wash es un muy buen método para dar los baños de tinta como podreis comprobar con las fotos que he sacado. Aunque he observado que los mejores resultados se obtienen con la pintura diluida en lugar de la tinta. Así mismo, este método es muy útil para pintar en épocas de calor excesivo puesto que el Magic Wash actúa como retardante para la pintura y hace que tarde más en secarsenos en la paleta.

Como ejemplo visual empleamos un caballo esquelético de GW, en todos los casos están pintados con imprimación blanca en spray. La tinta empleada en este caso es una mezcla de amarillo (2 partes) y marrón oscuro (1 parte) de Citadel de las de antes, que el marrón era más oscuro y menos rojizo que el de ahora.

Este es un caballo con ese baño de tinta rebajado con agua:

Dscf01.jpg (10773 bytes)

 

Y este es un caballo hecho con un Magic Wash de pintura diluida, en este caso una mecla de 2 partes de marrón medio (como el marrón bestial de GW), una gotita de negro y aclarado con un poco de amarillo soleado de GAMECOLOR de Vallejo hasta obtener el tono deseado. Como veis el cambio es notable porque el pigmento se ha quedado de un manera más uniforme en los huecos, dejándonos un caballo perfectamente útil para jugar:

Dscf02.jpg (12499 bytes)

Y este es un caballo ya terminado, con las luces dadas con Blanco Hueso y Blanco Calavera de GAMECOLOR de la marca VALLEJO (una pintura muchísimo m ejor que la de GW, más barata y en botes mejores):

7Dscf03.jpg (14267 bytes)



Y lo mejor de todo es el agradable olor a limón salvaje del Caribe durante todo el proceso del baño de tinta

Por supuesto este mismo método puede emplearse con cualquier color o tinta, y con cualquier tipo de figura. A lo largo y ancho de la red hay múltiples ejemplos (sobre todo en peichs norteamericanas), pero está especialmente indicado para los esqueletos puesto que nos ahorra un montón de faena si queremos tener un ejército listo para jugar en relativamente poco tiempo. O también para darnos unas luces simples sobre la figura que nos ayudan a detallarla mejor porque sabremos exactamente cuales son las partes que sobresalen más y que por tanto deberían recibir más luz.