ASALTANDO EL ESTANTE DE LAS ESPECIAS.
(PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA BASES)
Chrispy en www.coolminiornot.com
(Traducido por Aldaiur)

Hola, buenos días y bienvenidos a otro loco artículo de Chrispy. Hoy me me gustaría gastar algo de tiempo en las bases, que pueden ser tan importantes como el pintado de la miniatura propiamente dicho. Esto te vendrá como yo eres de los que se niegan a pagar 5$ por una bolsa de material que frecuentemente no es más que serrín pintado. He tratado de encontrar una alternativa más barata, más común a los productos para bases.
(Ahora, tal y como suele, nos cuenta cómo empezó a pensar en estas cosas...no lo considero imprescindible, así que me ahorro la traducción, digamos únicamente que empezó pensando en el cinamomo para obtener un terreno marrón-rojizo. N.T.)

Primero de todo ¿Porqué uso hierbas y especias? Algunas son tan caras si no más que los productos para bases. Bien, por una cosa, tú ya tendrás de éstas en tu casa y las usas a diario, además gastar un poco en una base no te va a arruinar (a no ser que te dediques a usar azafrán, caso en el cual sí es probable que te arruines N.T. J). Además las hierbas y especias dan un aspecto y color realmente natural en vez de un color de dibujo animado. ¿Cuándo es la última vez que vistes Goblin Green en el desierto? ¡¡Por no hablar del de que el olor que van a dar es grandioso!!

Bien, par empezar voy a empezar con algo bastante común, el suelo de hierba, para pasar luego a terrenos “más muertos” y a terminar con los suelos con hojas.

Así, aquí veis un suelo de orégano molido:


oregano.jpg (28890 bytes)

¿Veis? Bonito y verde sin demasiado verde. Sí...he hecho la mayor parte de las fotos sobre una cartulina, y todo está aplicado con un poco de pegamento disuelto en agua.
Recuerda comprar orégano molido, y no orégano picado o fresco (a no ser que seas cocinero y uses hierbas frescas todo el tiempo, lo cual no te va a ayudar mucho aquí...). Algunas marcas que yo uso son Schilling y McCormick (estos anglosajones..., en cualquier super tenéis marcas “patrias” mucho mejores seguro y muuuy baratas. A continuación se explaya sobre la conservación de hierbas culinarias...en fin N.T.)

Sigamos. Vamos con un verde más apagado que puede ir bien para terrenos tipo praderas de alta montaña o tundras, en los que el verde no está muy bien tratado por el clima. Este está hecho con algo de tomillo:


tomillo.jpg (30908 bytes)

Si quieres obtener un color intermedio no tienes más que mezclar ambas hierbas antes de aplicarlas, aunque puedes ir espolvoreándolas por separado, eso sí, si las mezclas no vuelvas a guardar la mezcla en el mismo bote o te podrás encontrar escuchando algo como “¿Billy, porqué sabe a tomillo este orégano...?”...bueno, si te ves apurado puedes echarme la culpa a mí soy el segundo de mis hermanos y ya he dado unas cuantas excusas desde que aprendí a hablar.

TIERRAS MUERTAS. ¡No es un loco juego del Salvaje Oeste! (De veras que las gracias de Chrispy me superan...N.T.)

Vamos ahora con los terrenos donde no crece la hierba y hay polvo por todos lados (¡Como El Paso!) En lugar de hierba estas especias representan, polvo, suciedad...Así, vamos con ese fabuloso cinamomo:


cinamomo.jpg (39885 bytes)

Sé que ves un poco de blanco, es a causa de que la la luz pilló parte del pegamento debajo de la especia. Como puedes ver, tiene un precioso marrón-rojizo, usable casi en cualquier sitio, especialmente desiertos. Ahora un aviso sobre muchas especias, pero sobre todo sobre el cinamomo: Las especias finamente molidas pueden resultar algo “estáticas” (hace referencia a la electricidad estática de algunas partículas N.T.) y quedarse pegadas a tu mini) puedes eliminar luego esa especia pegada simplemente con un pincel, ¡¡pero no uses nada de agua en absoluto!!.
Esto nos lleva a la eterna cuestión ¿Es mejor currarse la base antes o después de pintar la mini? Para mí es mejor antes pues encuentro más fácil “reparar” aplicando algo más de especia a la base más tarde en algunos puntos, que aplicarla por todas partes al final.

Para un aspecto más rojizo, quizás si quieres hacer una base en Marte (Como el gobierno de USA) o una demoníaca y sangrienta, usa un poco de pimentón:


pimenton.jpg (42262 bytes)

De nuevo si quieres obtener tonos intermedios, mezcla estas dos especias y cuidado de nuevo con no guardar la mezcla en el bote original.

La pimienta negra es habitual hoy día en casi todas las casas, en la mesa o en la comida. En mi casa somos unos chiflados de las especias y tenemos dos pimenteras. Los granos enteros para nuestro fin pueden salir muy caros, pero además yo prefiero el producto que queda al machacarlos, aquí está el resultado:


pimienta.jpg (39599 bytes)

Va bien para simular grava, con su aspecto negro con toques blancos, ¿No creerás que la grava es completamente negra? Sólo en Hawai amigo mío...Hay gente que usa toneladas de pimienta, así que cuidado y si es necesario date una vuelta a menos que quieras estornudar sobre el compañero de al lado....(...me mata, este humor me mata..., es la última gracia que le traduzco...N.T.)

FROSTY, EL HOMBRE DE NIEVE.

Sí, nieve...Algunos productos pueden funcionar bien para esto, he probado con sal y azúcar, pero para mí es un poco demasiado blanco y la sal se chupa el agua que contiene la cola blanca...y puede quedar mal, dejadme que os lo diga. Bien, aquí hay un par de soluciones prácticas, las he encontrado asltando el estante de las especias. La primera es la sal de ajo, su color natural es algo amarillento por lo si queréis podéis pintarlo un poco de blanco:


saldeajo.jpg (29383 bytes)

Y ahora la solución final para la nieva: El bicarbonato sódico:


bicarbonato.jpg (34503 bytes)

Como puedes ver, usé mucho pegamento .. si esto te pasa, no dejes que pase otra vez .. si hay demasiado pegamento se moverá y tu nieve perfecta se rajará un poco y quedará fea, conseguirás lo que ves aquí, donde los bordes al secar quedaron más altos que el pegamento interior.. también me han sugerido que use superglue o capas finas superpuestas de cola y bicarbonato. Esto estará bien hasta que pueda salir y comprar aquellas escamas de arcilla o productos de Woodland Scenicas, o polvo mágico de hadas o...

¿PORQUÉ NO LO HACES COMO HOJARASCA DE UN ARBOL?

Piensa en un suelo que no sea el típico verde uniforme de césped electrostático. Yo este lo he hecho con hojarasca de eneldo:


eneldo.jpg (33856 bytes)

Es parecido, pero da una imagen diferente de la hierba. Así ya tienes tu césped para cosas más grandes, demonios.., esto se puede utilizar también como un tipo de musgo en algunas bases escénicas grandes. Y ahora, para algunas hojas verdaderas.. El perejil es ubicuo en cada aderezo y plato, aunque tiene un sabor débil, lo puedes comprar (en España se regala en los sitios decentes N.T.) en cantidades inmensas. Como que es tan barato se puede utilizar para campos enteros de hojas de árbol caídas. Me recuerdan las hojas de roble o arce:


perejil.jpg (36388 bytes)

Siempre puedes retocar luego con marrones y naranjas para darle un tono más otoñal...
Por último tenemos algo también muy oloroso: albahaca.


albahaca.jpg (35012 bytes)

Como puedes ver, la albahaca incluya algunas partes del tallo, que cuando se seca parece pedacitos pequeños de madera, y las escamas ásperas son estupendas para una base leñosa. ¡Además, esa semilla pequeña que se coló podría ser una bellota o una nuez pequeña, gran material!