FOTOGRAFIADO CON UNA SOLA LAMPARA

Honza en www.coolminiornot.com
Traducido por Gothnor


Mucha gente me pregunta cómo conseguir fotos de miniaturas tan buenas como las que yo tengo. Bien, la mayoría de ellos son checos, que, además, no suelen buscar tutoriales por Internet. De todos modos, podrían gustarte mis fotos, por ello aquí está mi guía.
Equipo: Cámara digital con modo macro (yo uso una ahora-ya-vieja-y-obsoleta-y-de-bajo-coste-pero- tres-años-atrás-era-una-pasada Olympus Camedia C900 de 1.3 Megapixel, también conocida como D400 en algunas partes del mundo), una lámpara (ver abajo), trípode, un pedazo de papel y algún software de retoque fotográfico. Y, por supuesto, la miniatura que quiero fotografiar.

OK, ahora todo el mundo pregunta -¿cómo puedes sacar tan buenas fotografías con una sola lámpara? OK, aquí viene la publicidad sobre un determinado tipo de lámpara. Esta es la mejor lámpara, tanto para pintar como para fotografiar. La lámpara no utiliza bombilla, sino un fluorescente de 20cm. Éste es el truco: como la luz no viene de un solo punto, la lámpara no nos da una única fuente de luz, sino un área bastante amplia! Y, por esta razón, en el inusual caso de que tengas una sombra en algún sitio, ésta sólo está oscurecida muy ligeramente…
Para más INRI (even better), la lámpara está montada sobre un brazo de 3 codos, con lo que puedes posicionarla realmente como quieras. Esto es muy importante, ya que yo la pongo muy cerca del “objeto visor”, siendo tanto la lente de la cámara (para fotografiar) o mis propios ojos (para pintar).
(N. de T.: Yo tengo un fluorescente de 1 m a 40 cm de la mesa y pinto como el culo…)

Tal lámpara puede ser comprada aquí en mi país en muchas DYI stores (¿Drogatas Yonkis e Indigentes?), hipermercados y, por supuesto, tiendas de lámparas. Evidentemente esta lámpara no es la más barata, pero es bastante asequible. Aquí cuesta unas 400 Coronas Checas, algo similar a 12 US $ (N.deT.: en lerus os lo calculáis vosotros).
Bien, la próxima página nos lleva a la configuración del fotografiado ( photographing setup)!

foto1luz01.jpg (10912 bytes)

CONFIGURACIÓN DEL FOTOGRAFIADO ( PHOTOGRAPHING SETUP)
OK, mira las fotografías y cogerás la idea, ya escribiré algunas cosas más tarde:
foto1luz02.jpg (33482 bytes)
foto1luz03.jpg (25734 bytes)

(Sí, hay un equipo Hi-Fi decente en mi mesa de pintado. Mis resultados son mucho peores si no escucho mi música favorita mientras pinto)
(N. del T: Sí, yo también pinto con música, pero sigue saliendo como el culo…)
Bien, como ves mi cámara está en el trípode. Esto es muy importante, ya que, como vamos a fotografiar sin flash, la cámara utilizará un long timing (¿tiempo de obturación largo?) y, simplemente, nosotros no seríamos capaces de mantener la cámara lo suficientemente firme como para tomar una fotografía nítida. De hecho, estamos tomando la fotografía a sólo unos pocos centímetros, por lo que el trípode tampoco ayuda mucho, por ello, además de utilizar el trípode, recomiendo utilizar el temporizador o control remoto, de modo que no toques ni la cámara ni el trípode en el momento de tomar la foto. Por todo ello, repetiré lo más importante: Utiliza un trípode, no uses flash y no toques las cosas cuando vayas a tomar la foto, en lugar de ello utiliza el temporizador o mando a distancia.

La segunda cosa importante es la forma en que colocamos la lámpara. Está puesta tan cerca de la lente como es posible y, por ello, todo lo que la cámara ve está iluminado. Como ya he explicado en la página anterior, esta lámpara no trabaja con un único punto de luz, sino con un área, de modo que no tendremos ningún tipo de sombra importante.
Yo utilizo papel blanco y liso para facilitar el post-procesamiento de la imagen en el PC, con cualquier otro fondo no será tan fácil.
OK, ya está! Ahora simplemente toma las fotos y transfiérelas al PC. En la siguiente página veremos que más necesitamos hacer.

POST-PROCESAMIENTO DE LAS FOTOGRAFÍAS
OK, ahora mira la foto que hemos sacado de la cámara (aquí ya está recortada para el artículo)
foto1luz04.jpg (18677 bytes)

Bien, esto está bastante oscuro y no luce. Por ello tenemos que hacer algo con esto. OK, hablando técnicamente, el problema con la foto reside en que la cámara toma un rango de luz más ámplio del que nosotros quisiéramos.

Ahora coge cualquier programa de procesamiento de imagen –Yo utilizo el Adobe Photoshop, pero prácticamente cualquiera lo hará. Del tipo comercial los otros conocidos y buenos son el Corel Photopaint o el JASC PaintShop Pro, y de shareware y freeware ACDSee y Gimp también pueden hacerlo
En el programa de retoque que elijas, abre el diálogo llamado Niveles. Éste es un diálogo mágico, comúnmente definido como “el diálogo más usado por los expertos en Photoshop, pero los novatos en absoluto lo entienden”. Allí verás un histograma, algo como esto:
foto1luz05.jpg (64351 bytes)

Y sí, como he dicho, en el histograma ves el rango de luz que ha sido capturado por la cámara. Y si piensas en lo que ves, encontrarás que la cámara no recoge mucha de la luz muy brillante ni extrema. (lightest light, I kinda light it, oh I wanted to write I like it...)supongo que es un chiste estúpido y en inglés, paso de traducirlo. Bien, ahora sabemos que la cámara coge toda la luz, incluso la más brillante, pero, simplemente, esperaba puntos aun más brillantes, y éste es el porqué de la oscuridad de la imagen, porque la luz más brillante que tomó la cámara no fue procesada como tal, sino como algo a ¾ del rango total.

Basta de teoría! Vamos a hacer algo para solucionarlo. Afortunadamente el software de imagen nos permite definir nuevos rangos para la foto:
foto1luz06.jpg (33586 bytes)
Para ello mueve la barra deslizante correspondiente al punto más claro hasta un lugar adecuado y toda la fotografía lucirá un aspecto mucho mejor. Truco fácil, o no?
foto1luz07.jpg (69586 bytes)

Voila! Ya tenemos una foto perfecta para colgarla en la web. Un último apunte acerca del diálogo Niveles: algunas veces pasa que la foto tiene un poco más de un color (verde por ejemplo), o pierde parte de algunos colores (rojo, por ejemplo). Con mi cámara, a veces, el morado se vuelve azul. También esto puede ser fácilmente corregido con el diálogo Niveles: en la parte superior del diálogo hay un selector (un combo box), con el que puedes elegir una única parte del espectro en la que harás las correcciones. Puedes juguetear con él y pronto entenderás cómo hacerlo.
Ahora, si quieres puedes añadir otros efectos (luces de blasters, motion-blur* , llamas, etc.) y obtener la foto definitiva. Y una última cosa: Reduce siempre la imagen un poco!** Con mi cámara puedo hacer una foto de una miniatura y que sea más grande que mi pantalla. Esto es muy bueno para procesar la imagen en Photoshop, así da mejores resultados. Pero para presentarla, la mini queda mucho mejor si se reduce el tamaño.

Bien, esto es todo! Ha sido una guía rápida y espero que os haya gustado. Ahora espero que aparezcan fotos de minis mucho mejores en la web

*Efecto intraducible y difícil de explicar, lo más similar es la “distorsión en movimiento” de juegos como Zone Of Enders, Chaos Legion y el “efecto pastillas” del GTA3
**Dedicado a uno que yo se me: un poco significa que todavía podamos verlo.