De http://www.paintingclinic.com/

Traducido por Aldaiur

 

Fijación de piezas (también llamado anclaje)

Saludos a todos, este es un artículo que muchos de nosotros podremos considerar elemental, pero creo que sobre todo para los que empiezan puede ser de gran interés y evitarle muchos quebraderos de cabeza (aún recuerdo aquellos problemas o los de Cosme (el hijo de unos amigos) con su serpiente alada hace poco...), incluso puede dar ideas para un avezado conversionador que no sabe aún cómo mantener esa postura tan colgante de su trasformación, eso por no hablar de que con exactamente la misma técnica he logrado reparar más de una patilla de alguna que otra gafa...
Espero que os sea de ayuda.

Aprovecho para recomendar los artículos de esa página (al final como siempre está el enlace a la fuente original), la mayoría sencillos y útiles.

FIJACIÓN DE PIEZAS

La fijación de piezas es importante cuando ensamblamos algunas miniaturas, especialmente los grandes modelos multicomponentes (esto con la última tendencia “infantilizadora” de GW será cada vez más raro en sus prescindibles productos, N.T.). Algunas piezas de algunos modelos son grandes o pesadas y empalman con el resto del modelo mediante un área pequeña. Las alas de algunos modelos de dragón son un buen ejemplo, son un poco grandes para empalmar con el cuerpo del dragón mediante un punto de unión tan pequeño. No importa cuanto pegamento se use, las alas se romperán o bien por su propio peso o por la tensión sufrida en la unión debida a su acarreo u a un golpe accidental. Para aumentar la resistencia de la unión es necesario fijar las piezas. La fijación actuará como un ancla que mantendrá las dos piezas juntas.

La alas de este dragón zombie de Ral Partha nunca se mantendrán pegadas sin un refuerzo adicional:





Comienza taladrando un agujero con un taladro de mano o uno de banco en una de las piezas en el centro del área de unión (en el otro artículo sobre pinning en la misma sección de la página de Doctor Faust habla sobre el uso de un Dremel de baja velocidad, ahí lo tenéis, yo prefiero éste, más barato, menos caro y menos complicado, N.T.). El agujero debe ser un pelín más grueso que el clip para papel que usaremos para hacer la fijación, los clips funcionan bien y son baratos, si no tienes clips lo suficientemente finos puedes usar un alambre gordo y rígido. El agujero debe tener por lo menos aproximadamente ¼ de pulgada (0,635 cm, N.T.) de profundidad, pero generalmente cuanto más profundo mejor. Cuando esté hecho el primer agujero taladra el segundo en la otra pieza en el lugar correspondiente al primer agujero. Asegúrate de que los dos agujeros estén alineados.

A lo largo de mis años de experiencia he desarrollado ojo de buen cubero para alinear ambos agujeros, pero a lo mejor otros necesitan algo de ayuda. Para casar ambos agujeros, después de realizar el primero inserta en el un trozo recto cortado de un clip (que no sobresalga más de apenas 1 mm, experiencia propia, N.T.), luego presiona la otra pieza en la posición que debe ir contra la que ya tiene el taladro hecho y en la que has metido el trozo de clip, así logras que quede una marca en la segunda pieza que es justo donde debe ir el segundo agujero para encajar luego con el primero.




Una vez que ambos agujeros están taladrados, corta un trozo de clip de largo igual a la suma de la profundidad de ambos agujeros. Comprueba que ambas piezas encajan bien con el clip metido antes de ponerte a pegar (en el otro artículo menciona un punto a tener muy en cuenta, realiza todos los taladros para los anclajes antes de ponerte a pegar cualquiera de ellos, si no puede que te cargues un anclaje mientras taladras para otro, N.T.). Fuerza y tuerce el clip o profundiza los agujeros si es necesario. A continuación desmonta todo otra vez y aplica cianoacrilato tanto en el agujero como por resto del área de unión, encaja todo y sujeta hasta que seque bien.

Aunque en muchas circunstancias una sola fijación es suficiente, para piezas excepcionalmente pesadas en ocasiones será necesario colocar dos de estas fijaciones una junto a la otra. Si tienes dudas acerca de si una pieza necesita fijaciones o no, no te la juegues, ¡Ponle fijaciones!, lo peor es una figura desmoronándose después de haberla pintado.






PIN = anclaje