ESCULPIR MINIATURAS

De http://groups.msn.com/SculptingMiniatures/sculptingminiatures.msnw
(Traducido por Aldaiur)
Bueno, a mí me ha sido de muchísima utilidad, espero que a alguien más también, espero que la disfrutéis. En l próxima actualización de mi página junto a otras tre que aún no están la colgaré (ya está lista) con las imágenes traducidas también. Aquí la dejo con enlaces pues las imágenes son de un grupo de mssn y no las coge el foro desde fuera
(N.T. con la afición característica de los anglosajones a las medidas raras lamento deciros que las indicaciones en ese respecto os serán solamente orientadoras, como ejemplo del lío que es el temita de las medidas anglosajonas (el caso es ir al revés de todos, como siempre), sirva esta página donde podéis ver equivalencias en diferentes tipos de pulgada del diámetro de cable medido en gauges (ga), están locos estos anglosajones... http://www.unc.edu/~rowlett/units/scales/wiregauge.html )


LECCIÓN 1

Lista de materiales:
·        3-4 Corchos (Tan grandes como puedas conseguirlos, del número 9 son los comunes, del 28 son los mejores.
corchos.jpg (15270 bytes)

·        Herramientas para esculpir (Por una vez las de GW están bien, os lo juro).
pic1.jpg (2968 bytes)

·        Alambre floral de 20 ga y de 30 ga (alambre fino y más fino todavía, en resumen N.T.)
·        La masilla epoxy de tu elección (recomiendo Green Stuff para comenzar)
·        Juego de alicates pequeños
·        Lápiz y papel
·        Dibujos previos de la miniatura si los necesitas

Parte I:

El primer paso es decidir lo que quieres esculpir, yo te recomiendo trabajar en tres modelos a la vez: Un humano, un animal pequeño y un alien o una raza humanoide, trabajar en varias esculturas al mismo tiempo te permitirá ,moverte de una a la otra mientras se van secando. Para inspirarte ojea magazines, sitios web, o el arte popular, si puedes imaginarlo puedes esculpirlo.

Una vez que has elegido tres objetivos, siéntate a la mesa con el lápiz y el papel (y cualquier dibujo que te sirva de referencia) y practica haciendo algunos esquemas de las formas del cuerpo de tus futuras figuras. Comienza dibujando un humano a base de palotes, esta parte es quizás la más importante a la hora de conseguir los ángulos que necesitas. Bien, ahora ya tienes el esqueleto y algo de carne en sus huesos.
No te preocupes si no sabes dibujar, lo único que necesitas pintar son círculos y rectángulos como en el siguiente ejemplo:
work.jpg (37268 bytes)

El secreto está en dibujar un círculo en cada articulación y rectángulos uniendo estos círculos. La mejor opción para mí es dibujar varias poses para decidir la que más me convence. No te preocupes en dibujar ropas ahora, céntrate en las formas del cuerpo.

Parte II:

El siguiente paso es coger uno de esos “hombres-palote” que has dibujado y recrearlo con alambre (lo que se llama conseguir el armazón o esqueleto de la miniatura). Existen armazones prefrabricados llamados “Dolly” (primera noticia y muy interesante N.T.), estos prefabricados te permiten no preocuparte de cómo de largas van a ser las piernas o brazos pues normalmente sus proporciones son correctas, y son muy útiles si quieres realizar una gama de miniaturas que tienen todas las mismas proporciones en general.

Para realizar el esqueleto uno mismo, hay gente que suelda las armaduras, yo encuentro más práctico unir las dos partes de alambre más grueso enroscándolas un poco una sobre la otra o bien enrollando alambre más fino alrededor de dos partes del grueso. Lo hagas como lo hagas asegúrate de tener suficiente alambre fino sobrante en la zona de los hombros para hacer un pequeño círculo donde irá la cabeza.

Haz dos pequeños agujeros al corcho para ensartar tu esqueleto, no intentes ensartarlo directamente haciendo fuerza pues puedes fácilmente deformar el esqueleto y perder la figura. Procura medir bien a la hora de ensartarlo (si hace falta toma otra figura como referencia) para que no te vaya a quedar una figura paticorta.

skelly.jpg (23862 bytes)

Últimamente he descubierto que es mejor hacer sólo la parte inferior de mi esqueleto para comenzar. Muchas de las miniaturas esculpidas se hacen así (se divide el proceso en pasos más y más pequeños, y se centra uno en un área pequeña cada vez).

new%20skelly.jpg (26062 bytes)

El secreto aquí es dejar los brazos unidos como un gran lazo arriba, esto ofrece varias ventajas:
-Permite conseguir más fácilmente piernas proporcionadas
-Permite construir espadas y otros objetos largos directamente en la figura más tarde.

Picture%201.jpg (34115 bytes)

Parte III.

El paso final de esta leción es añadir una pequeña cantidad de masilla a tu esqueleto. Coje un cuchillo o algo similar para cortar un poco de green stuff (moja todas y cada una de las herramientas antes de usarlas, así no se pegará la masilla a ellas N.T.).

Antes de esto hay unas cuantas cosas que debes saber sobre la masilla verde. Yo la compro en tiras con una proporción entre verde y azul de 50%-50% (es como la vende de hecho GW) (yo te aconsejo que ni en coña compres la de GW, tienes el doble de ella por el mismo precio si la compras en una tienda de modelismo decente N.T.), en cuanto el azul (endurecedor) se une al amarillo comienza a endurecerse, de hecho en masilla vieja puede que el centro de la tira en el que están en contacto ya haya endurecido (la única solución en ese caso es cortar la parte central endurecida y usar el resto). Últimamente también se vende en tubos y por separado cada parte.
putty2.jpg (22425 bytes)

(en esta imagen podéis ver un ejemplo de la cantidad que se puede conseguir por lo que cuesta una tirita ridícula de GW, ese rollo precisamente, no sé porqué el autor no lo dice, quizás allí la cosa esté equilibrada en precio N.T.)

En cualquier caso, no siempre se quiere una mezcla 50-50%, así que compra la masilla según quieras usar la masilla:

greenstuff.jpg (24474 bytes)

La primera vez que añades masilla al esqueleto te será difícil pues el alambre está pulido y no es muy grueso y por lo tanto la masilla resbalará y se retorcerá, por eso no es fácil trabajar al principio. Así, en este primer momento amasa la masilla con más componente azul, eso te facilitará esta parte del trabajo.

legs.jpg (35322 bytes)

Básicamente debes hacer dos pequeñas salchichas con la masilla, lo ideal es que sean apenas más gruesas que el alambre en sí. Presiona suavemente y de una en una las salchichas y enróllalas alrededor de las piernas y el torso del muñeco de alambre. Para hacer una base de masilla integrada con la miniatura no olvides sacarla ligeramente del corcho para meter el pegote de masilla para la base. No te preocupes si las piernas no te quedan perfectamente lisas ahora, en realidad es mejor que ahora queden algo rugosas para que la siguiente masilla agarre con facilidad. Para la base dale la forma aproximada ANTES de añadirla, luego si ves que sobra de alguna parte y falta en otra ve repartiendo la masilla con las herramientas, si ves que sobra no dudes en cortar y separar la masilla sobrante, siempre podrás añadir luego y esto es más fácil que quitar el exceso una vez ha endurecido.
Ahora repite lo mismo con los otros modelos. Una vez que termines con uno, vuelve al anterior y suaviza un poco más la base (que ya habrá endurecido un poco). Si quieres una base con textura ya sabes, utiliza las herramientas para hacer surcos marcas...presionando repetidas veces con la herramienta de cabeza esférica (dimple).
lesson%201.jpg (11150 bytes)

LECCIÓN 2

Materiales adicionales:
·        Corta alambres
·        Regla o cinta métrica


Parte I


El siguiente paso es darle volumen a tu esqueleto (darle algo más de sustancia). Ten en cuenta que en este campo se va lejos poco a poco, y añadir masilla de menos siempre es mejor que añadir masilla de más, con esto siempre en la cabeza ve añadiendo pequeñas bolitas y salchichas de masilla a tu esqueleto.
Lesson2a.jpg (38886 bytes)

La técnica es la misma (trabaja despacio la masilla para darle forma), yo creo que estirar es mejor que comprimir la masilla, pero eso va en gustos. NO queremos que las piernas sean demasiado gruesas o al añadirles luego la ropa ésta quedará muy fofa. Cuando estés satisfecho con la forma de tus piernas sigue con tus otros greens hasta que éste se seque.

lesson3a.jpg (23626 bytes)

Una vez que las piernas han endurecido es hora de cortar el lazo superior y de medir ya que no queremos que la figura sea desproporcionada. El tamaño actual de las figuras varía salvajemente en la actualidad en muchas compañías de miniaturas.
Personalmente prefiero un estilo más realista (el cuerpo es de largo unas 8 veces la longitud de la cabeza), esto quiere decir que la entrepierna es el punto medio de mi miniatura.
Los huesos de los brazos vienen a ser de unos 26 mm en una figura de 32 mm.

lesson2c.jpg (28017 bytes)

Coge un pegote de masilla y pégalo alrededor del torso con cuidado de dejar fuera los brazos y el alambre de la cabeza, con la herramienta plana dale la forma del pecho y el abdomen. Mientras se seca haz lo mismo con tus otros greens.

Parte II

lesson2d.jpg (27319 bytes)

De nuevo es hora de medir, ahora queremos que desde el hombro y en vertical lleguemos a la parte media del muslo, si tu figura está algo encorvada hacia delante o avanzando entonces este punto es algo por debajo de la entrepierna. Si tu figura va a llevar armas personalizadas en las manos entonces corta el alambre sobrante de ambos brazos, si vas a moldear directamente un arma unida a la figura entonces deja suficiente longitud de alambre para hacer el armazón de ésta.

lesson2e.jpg (17959 bytes)

Dobla el alambre de los brazos para darle la forma que dibujaste en tu esquema de palotes.

lesson2f.jpg (30967 bytes)

Ha llegado la hora de darle chicha a los brazos, pies y cabeza, recuerda que NO los queremos demasiado gruesos, lo queremos tan delgados como sea posible.

Trabaja los otros modelos mientras se seca éste.

En este punto nuestro green está en blanco, es un “maniquí” (tiene las proporciones correctas pero no tiene ningún detalle).

LECCIÓN 3

Parte I


lesson%203a.jpg (28321 bytes)

El siguiente paso es vestir tu maniquí. El secreto aquí es imaginar que llevas puesta la ropa de la figura ¿qué te pondrías primero? Yo suelo comenzar por los pantalones, añado al maniquí delgadas láminas de masilla y las coloco y moldeo alrededor de las piernas. No me preocupo de darle detalles salvo las arrugas producidas al doblarse las láminas de ropa. Prefiero para este paso un mezcla “blanda” de masilla de 66-33 pues esto me permite modelar la masilla más tiempo.
Continua con el resto de tus modelos y vuelve de vez en cuando al anterior para “resuavizar” la ropa antes de que seque del todo.

lesson3b.jpg (28181 bytes)

Lo siguiente es trabajar el torso y los pies (de nuevo, ahora no añado bolsillos u otros detalles) solamente las arrugas de la ropa.
lesson3c.jpg (21793 bytes)

Parte II

Continuamos con la construcción de los brazos y con el moldeado de la cabeza. Te preguntarás quizás porqué no lo he hecho antes, he descubierto que en ocasiones es necesario reposicionar los brazos una vez hecho el torso, si los brazos tienen capas de masilla adicionales esto es muy difícil o imposible, así pues dejo los brazos para una vez que tengo hechas las piernas y el torso.
lesson3d.jpg (24846 bytes)
Recuerda que si queremos ropa en los brazos estos deben ser delgados. Para el moldeado de la cara y la cabeza os recomiendo leer la sección dedicada a CARAS al final.
lesson3e.jpg (29992 bytes)


Mientras esta figura se seca continúa con las otras.

Parte III

¿Recuerdas cuando pregunté si querías manos libres o armas incorporadas directamente? Bien, si quieres manos libres este es el momento de añadirlas, si lo que tienes es un alambre largo para el arma, entonces es el momento de doblarlo para darle la forma y posición de ésta y después añadir la mano.
lesson3g.jpg (14298 bytes)


Como puedes ver he añadido pequeños rulos de masilla a la camiseta, uno en cada brazo para dar la forma de camisa remangada, y dos pequeños pegotes para las manos.

Las manos pueden ser un gran desafío. Creo que lo mejor es añadirlas como pequeños cubos, para entonces dar la forma a los dedos gordos presionando para seguidamente hacer tres cuchilladas para los restantes dedos. El verdadero truco es tomarte tu tiempo y mirar a tus propias manos para tomarlas de modelo.


Ahora ya tienes una figura un poco vestida y en ocasiones esto es ya una figura terminada, otras lo que hay que ir haciendo es añadir detalles.

CARAS

Ésta es quizás una de las cosas más difíciles de esculpir ya que la gente fácilmente se identifica por su cara (después de todo su como reconocemos nuestra familia y amigos), la cara comunica mucho sobre una miniatura y sobre el aspecto que quieras darle. Pasé varias horas haciendo notas y dibujos de caras y mirando detenidamente a la gente cuando ellos no miraban (si es que a veces damos miedo, no me extraña...N.T.). Entonces estudié mis mejores miniaturas para ver cómo los artistas de éxito hicieron caras lo más reales posibles.

Entonces busqué en la web. La persona que tiene el crédito de enseñarme más es un compañero llamó Sylvain y sus esquemas en la web. La mayor parte de este tutorial es una copia de sus esbozos con algunas de mis imágenes metidas. Por favor, perdona el aspecto cómico mis ilustraciones (he puesto demasiado énfasis en las formas para aclararlos y por lo tanto tienen aspecto de payaso). Recomiendo usar una imagen como referencia al esculpir las caras.

maleface.jpg (23954 bytes)


Lo primero es hacer una forma ovalada (yo la aplico a la cabeza de mi maniquí lo que me proporciona una base firme de trabajo). A continuación le hago una arista a lo largo y en el centro que me servirá para la nariz.

Después dos pequeñas marcas a ambos lados de la arista aproximadamente a ¾ del extremo inferior de la arista. La nariz irá debajo de estas marcas, tradicionalmente estas marcas se hacen a mitad de la cara, pero yo las subo un poco porque me gusta conseguir una línea de mandíbula bien marcada y fuerte.

A continuación dos leves corte a partir de cada marca y hacia los lados de la cara, luego cepillamos suavemente hacia abajo para dar forma a los pómulos (al cepillar hacia abajo la masilla hará dos pequeñas jorobas en el sitio adecuado).
A continuación haz un pequeño arco que una los agujeros de los ojos, debes decidir el tamaño de nariz que quieres y empujar ligeramente la masilla debajo del puente modelando todos los lados de la nariz para obtener un aspecto adecuado, mira de perfil la cara para comprobar que es el aspecto que deseas.

Después de los ojos y la nariz modelo la parte superior del cráneo para quitarle la forma de huevo, hago tres planos suaves a lo largo de esta parte. Tienes que conseguir una forma redondeada, si has quitado más masilla de la necesaria y te queda un cabeza cuadrada no te pongas histérico, siempre podrás añadir más masilla después, si resulta que te sobra masilla pues simplemente retírala adecuadamente para conseguir la forma que buscas.

La mitad superior de la cabeza debería estar hecha, con la nariz ligeramente debajo de la mitad de la cara. Desde la nariz hacia abajo debería ser un espacio aplanado (Realiza una pequeña y delgada hendidura aquí para la boca no hago subir el labio superior pues da aspecto de labios de cera (prefiero evitarlo).

Un poco por debajo de la hendidura de la boca empuja hacia arriba hasta que ésta se cierre y se forme el labio inferior, en los hombres el labio inferior debería ser un poco más corto que la hendidura. No empujes demasiado pues si no tendrás una bonita cara de pez. Moldea los bordes del labio aplanándolos y alisándolos.

Ahora moldea los pómulos mediante superficies planas, los hombres tienen caras más angulosas así que empieza justo debajo del hueso del pómulo que dejamos antes marcando u borde brusco y luego suaviza la superficie hacia abajo. Alrededor de la boca deja un área ligeramente levantada, eso creará el efecto de labio superior sin que parezca una boca de cirugía plástica.

Cuando los pómulos estén listos moldea la mandíbula y la barbilla mediante superficies planas para dar líneas marcadas y angulosas, las mandíbulas redondeadas y el hoyito en la barbilla pueden dar un aspecto femenino, Suaviza y alisa cuidadosamente los bordes y sobre todo la barbilla.

Después de todo esto mucha gente tiene un problema, vuelven una y otra vez sobre la cara y suavizan y retocan y vuelven a estirar y retocar…Un consejo, un trabajo que te deje 100% satisfecho sólo se consigue después de pasarse muchas horas esculpiendo, no te quedes satisfecho con un trabajo de los que te hace agacharte para mirarlo.

Dynamic.jpg (18469 bytes)

Juega con la boca y los ángulos como se ve en la imagen para conseguir expresiones más dinámicas.

Las caras femeninas son un poco diferentes pero los principios son los mismos. (en el siguiente esquema os podéis guiar perfectamente una vez hayáis leído el de caras masculinas más arriba, la descripción viene a ser muy similar y las diferencias ya se pueden apreciar en el esquema N.T.).
femaleface.jpg (24649 bytes)

Por último, dos cositas a añadir por parte Jaime:

1- las lancetas de esculpir se pueden fabricar (hay quien usa un alfiler atado en un palo, y no es broma) o comprar de CUALQUIER MARCA MENOS GW. En las tiendas de modelismo y en las de manualidades suelen ser fáciles de encontrar, la marca Chaves tiene un juego muy bueno (en la web de Guinea Hobbies sale foto) y si no, buscaos un amiguete dentista...

2- los "dolly" se pueden comprar ya hechos en varios sitios, algunos de ellos de marcas de figuras. Las marcas Reaper, Amazon y Foundry disponen de ellos, consultad sus páginas web o usad el Google para algo útil..

Y ya está, porque lo de la masilla verde ya lo has dicho y además lo pone en esta misma web...