Original en www.coolminiornot.com
(Traducido por Aldaiur)

Efecto transparentado de ropa.

“El efecto camiseta mojada”:
Ver a través de prendas translúcidas es algo parecido a ver una camiseta mojada...sois libres de imaginar vuestra propia referencia. Puedes ver la forma básica de “las cosas”, de que están hechas y también un poco de su color. Entonces ¿porqué no usar simplemente un tono de piel claro?, bueno eso es sólo la mitad del problema, a menos que la mini vista mayas (o delgadas y apretadas vendas) la ropa no va a tocar la piel y por lo tanto no puede mostrar un tono de carne.


tshirt001.jpg (10613 bytes)


En su mayor parte, la ropa va a resaltar las partes más sobresalientes del cuerpo, puede ser cualquier parte, el pecho, músculos, brazos, rodillas, piernas…Una analogía puede ser la huella que deja un cuerpo en la fina arena de playa, sólo se ven en la huella las zonas más sobresalientes del cuerpo. Si no le ves mucho sentido a lo que digo mira esta imagen que pintó Leonardo da Vinci hace unos siglos:


tshirt002.jpg (23513 bytes)



Las áreas de bordes rojos son las partes del cuerpo que tocarían la ropa si él vistiese un mono ajustado blanco. Estas son las áreas que aparecerían como piel cuando la ropa que usa nuestra miniatura es blanca. Las otras áreas estarían coloreadas como la ropa. Nos meteremos en el logro de este efecto usando el color de las ropas (cuando estas no son blancas) más tarde, ahora vamos a aprender lo básico para lograr el efecto usando los tonos de piel en ropa blanca. Lo fundamental en esta técnica va a ser las cuestiones de color. ¡Vamos con el ejemplo paso a paso para clarificar todo un poco!.

“¡Presta atención al hombre detrás de la cortina!”
Lo primero que veis es que he imprimido en blanco…en esta mini la ropa va a ser blanca, pero cuidado, no he dicho que los del culto de la imprimación en negro no puedan usar esta técnica. Os dais también cuenta que lo primero que he pintado son las zonas de carne, esto se puede hacer después pero pienso que es mejor hacerlo antes, a mi me sirve de referencia para saber que tonos claros de piel usar.


tshirt003.jpg (11952 bytes)

A continuación he pintado las zonas donde se va a transparentar la piel con Cold Grey de Vallejo (uso sólo pintura de esta marca en este artículo, estoy seguro de que hay otras marcas pero (por si acaso hay observadores de casas de pintura) echad un vistazo al resultado y comparad. El Light Grey nos va a servir para resaltar la definición de las zonas “de carne”.



tshirt004.jpg (9465 bytes)

Hablando de carne, a continuación usé un poco de Pale Flesh para definir sólo las zonas transparentadas (recordad al amigo da Vinci), su pecho y muslo izquierdos. Este color fue uno de los utilizados en las luces del cuerpo, y por lo tanto es un tono muy claro.



tshirt005.jpg (11847 bytes)

A continuación un poco de Elf Skintone, que fue el color básico del cuerpo, es casi indistinguible, pero está ahí, confía en mí, ahora mándame tu dinero..., tranquilo, no es ese tipo de confianza, todavía (jeje).



tshirt006.jpg (11938 bytes)

Cold Grey con algo de Camouflage Green es la mezcla usada para dar sombras a la túnica para dar un efecto renacentista, como en las pinturas murales…Otros tonos añadidos al gris también son aceptables.



tshirt007.jpg (10567 bytes)

Para la transición al blanco también he usado la mezcla anterior en las luces de las partes sobresalientes de la túnica (las arrugas), mezclada con un poco de Skull White, como venimos diciendo la carne no se va a transparentar en esas zonas porque no están en contacto con el cuerpo.



tshirt008.jpg (13496 bytes)

Finalmente la última luz fue con Skull White. Como ves la técnica es fácil si lo piensas un poco.


“Píntame de chico/a mala”
Ahora vamos con el efecto usando los colores de la ropa (cuando esta no es blanca) en vez de tonos de piel. Seguimos con los mismos principios con unas pocas diferencias…Lo sé, lo sé, es un poco lioso hasta para mí. Básicamente antes el color de la carne se mostraba a través de la ropa, pero en la ropa de colores la carne se muestra con el color de ésta aunque en un tono mucho más claro, fíjate en este nuevo cuadro:


tshirt009.jpg (15854 bytes)

Date cuenta que la ropa da su tonalidad a la piel, el blanco como te dirá cualquier experto en colores, en realidad es la mezcla de todos los colores y por eso no puede añadir ninguna tonalidad en concreto.
Veamos paso a paso a Neferata, Reina de los Condenados al Duro Trabajo de Pintar:

Aquí he pintado la piel y la cara un poco mejor esta vez. Queriendo uir del trabajo pinté esto hace años cuando justo estaba empezando. El esquema es de púrpuras, y como veis esta vez el asunto es dar luces cada vez más claras para acabar con una muy clara resaltando “las partes” adecuadas (recordad una vez más al amigo da Vinci).



tshirt010.jpg (11484 bytes)

tshirt011.jpg (12226 bytes)

tshirt012.jpg (13578 bytes)


Mirando los dos ejemplos me he dado cuenta de que el negro no sigue ninguna de las dos reglas, es como si parte del tono de la piel se viera todavía, y el negro no le diera por completo color, esta vez lo que he hecho es usar el tono de la piel pero en vez de usar los tonos usados para dar las luces del cuerpo (o incluso más claros), como en el primer caso, lo que he hecho es oscurecer un poco el tono de piel usado en las partes visibles del cuerpo:



tshirt013.jpg (18682 bytes)



P.D. Dedicado a José, allí arriba.