Danny Grimes http://www.bandofeight.org
(Traducción de Aldaiur)

Cómo fotografiar miniaturas.

He recibido algunas felicitaciones y comentarios sobre mis fotos, por ello pienso que otros pueden beneficiarse de un set de fotografía como el mío. Tengo una cámara digital común y corriente (nada cara) y nada especial en cuanto a equipamiento. Hay que empezar diciendo que soy bastante chapucillas y por lo tanto el set es muy abordable y fácil de conseguir los materiales en cualquier tienda de bricolaje. No soy profesional del asunto y por lo tanto la terminología puede no ser de lo más preciso, mis disculpas a los profesionales.




Equipo: Canon s100 Elph Digital Camera - 200.00 (en eBay)
Esta cámara es una excelente opción para fotografía de modelaje y una ganga increíble. Aunque no captura cada poro de la piel pienso que ese nivel de macro se usa raramente en fotografía de modelaje, normalmente la gente no quiere una foto de1024x768 de los ojos de sus minis (parecerían miopes cuando menos…).

Trípode ligero - 40.00 (Best Buy)
¿hay que buscar el trípode más barato que tengan en la tienda que se mantenga relativamente estable!. Debes usar el temporizador para disparar las fotos así la estabilidad no será tan crítica que no puedas tocar el trípode mientras la foto se está “exponiendo”.




2 anclajes para barras de tipo sargenta (Ferreterías o tiendas de bricolaje)
En lo que respecta a estas “sargentas” y las barras (cualquiera que aguante los focos y pueda agarrarse con las “sargentas” vale, por ejemplo tubos o cañerías de PVC)




3 Tulipas ligeras de agarre de pinza - (Ferreterías o tiendas de bricolaje)
Deben ser baratas y de aluminio mate, ligeras y parabólicas. La parábola ayuda a centrar la luz en la mini y el mate del aluminio ayuda finalmente a difuminar la luz y eliminar brillos demasiado fuertes.




6 Bombillas softone, tipo bombilla de revelado - (Ferreterías o tiendas de bricolaje)
Estas bombillas simulan bastante bien la luz del día, son baratas y reemplazables. Producen una sombra girada al rosa algo apreciable, pero rotando la sombra de la mini es bastante fácil que ésta no se vea mucho contra el fondo.



Atril ajustable para las minis – Construcción casera
Lo construí yo y así tengo una plataforma estable sobre la que fotografiar mis modelos. Lo hice lo suficientemente grande para poder mover las minis libremente y conseguir los ángulos correctos. Redondeé el borde de ataque (por donde “entra” la cámara) para que el trípode pudiera moverse fácilmente alrededor y seguir manteniendo un 4 en el rango de macro. Un trípode con la pieza en forma de L (accesorio) colocada también funciona bien.




La base puede estar hecha de DM (o juntando láminas gruesa de contrachapado) de unos 30X30 cm y el poste vertical de unos 4X8X(60-80) cm. La pieza en forma de L superior son dos piezas más de DM de unos 20X20 cm cada una. Hay que pegar la base al principio del poste vertical, asegúralo con un par de tornillos y cola de carpintero. Pega als dos partes para la pieza en L (con otro par de tornillos y cola) y ésta de igual modo que la base en la parte superior del poste.. Voila! Atril para modelos instantáneo. Lija y redondea los bordes de ataque.

Lo puedes complicar todo lo que quieras (el de la foto tiene un pie alargable…), pero ésta es la versión más básica.




Imprime en mate un telón de fondo con un papel de calidad
Usa un editor de imágenes para crear un gradiente (espectro continuo) que llene la hoja para usarlo de telón de fondo. A mi me gusta el gradiente en azules pues creo que le da un acabado mejor a la foto pero puedes usar el color que más rabia te de, desaconsejo los colores “chillones” porque distraen del modelo a fotografiar. El tamaño adecuado será el A3 aunque no todas las impresoras lo permiten. Mi telón tiene el 25% superior de puro azul y el 25% inferior de puro blanco, la parte intermedia es un gradiente entre ambos. Imprime en mate en un papel de calidad y el telón te durará bastante.
Si conoces a alguien que tenga en el trabajo una impresora laser (como una Fiery) lo mismo te puede imprimir el telón, estas impresoras suelen disponer de A3 y dar una calidad buenísima de impresión.

Sacar las fotos
1. Encuentra un lugar espacioso en el que puedas conectar a corriente los focos y donde no tengas que estar esquivando multitud de cables. Confia en mí, cuando enchufas los focos, colocas el trípode, la cámara...y se cae todo sobre tu preciosa miniatura que has tardado horas en pintar, maldecirás. RUIDOSAMENTE.

2. Coloca todos los elementos como se muestra en la primera imagen, yo he utilizado una mesa normal y corriente para colocar todo.

3. Ajusta las luces para inundar el área con luz. Parecerá muy luminoso, pero confía en mí otra vez, mucha luz nunca es un problema (lo contrario puede serlo más) con tal de que luego lo compenses con la exposición en la cámara. Con esta composición que veis en la imagen inicial, todavía estoy poniendo un valor positivo para la exposición

4. Cuando saques la foto no te obsesiones conque el modelo está en el centro de la pantalla. Intenta pensar qué ángulo quieres sacar y concéntrate en ello, esto es más fácil que sacar fotos de paisajes… pues no hay que alinear nada. Practica y aprende.
Coloca tu mini y mira la pantalla previa a ver si está bien el “tiro”. Marca la posición de la figura, esto permite moverla y volver a colocarla después sin tener luego problemas de sombras, cambios de ángulo, sensor del autofocus no alineado…Place your model and line up the preview screen.

5. Coloca tu cámara en modo macro, desconéctale el flash, controla los indicadores de exposición, activa el temporizador, saca tu foto. ¡Ahhhhh, eso es arte, ahora la mini pasará a la historia...!

Ajuste de la cámara
Macro
– 4 es más que suficiente para fotografía amater de miniaturas, alguien más serio puede no estar de acuerdo pero para mí el asunto es conseguir fotos lo suficientemente buenas y poco costosas.
Zoom – Olvídate de él, no lo uso porque normalmente disminuye la calidad de la foto. Para mí una regla básica es no usar nunca el zoom óptico o digital en una cámara de gama baja. De todas formas con lo cerca uqe estás con las lentes en modo normal es más que suficiente, sólo intenta encontrar una cámara con una macro decente (esto es difíciles la gama baja). Todo esto no se aplica a un SLRs digital, pero si dispones de uno probablemente te están sobrando mis consejos sobre como usarlo…
Exposición – Experimenta, no estás pagando por el carrete. Tu cámara puede ser diferente de la mía, en la Ele la determino entre 0 y 1 y luego hago pequeñas correcciones en el Photoshop. Me repito: En realida con luz natural tu determinarías la exposición en valores negativos para que llegue menos luz al CCD (equivalente digital a la apertura). Con esta luz necesitarás un valor positivo para que llegue la suficiente luz.
Flash – Apágalo, seguramente va a producir una sobreesposición de la mini.
Auto Focus – Úsalo, además en la gama baja esta opción muchas veces es única. El modo en que el autofocus trabaja en mi cámara es mediante un haz de luz que mide la distancia, en ocasiones este dispositivo está fuera del bloque de las lentes y trabajando a tan corta distancia puede que no detecte la figura sino el fondo y por lo tanto que no enfoque la mini. Puedes solucionarlo de dos maneras:

 

1ª mover la mini hasta que el autofocus la detecte:




2ª usa otro objeto (un boli va bien) y colócalo cerca del modelo y en el mismo plano que él hasta que el sensor lo detecte, así engañas al autofocus que se ajustará a la misma profundidad de campo que está tu mini, este método requiere del Photoshop para eliminar luego en el ordenador el boli o lápiz o lo que uses.




Ejemplos:







¡Espero que os haya ayudado y gracias a todos los que me han ayudado a mí!.