Saludos a todos, creo por lo que vengo leyendo hace ya casi un año en mi experiencia de forero que una de las preguntas o duda más frecuente entre la gente que empieza a pintar un ejército es qué esquema quedaría mejor. Es conocido por los que me habéis leído alguna cosa que yo creo que esa decisión es algo muy personal y por eso no suelo opinar mucho a esos respectos, sin embargo creo que este artículo puede ser de gran ayuda para que cada uno (sobre todo si lleva poco tiempo pintando) pueda tener una orientación en su propia decisión de qué esquema de colores puede ir bien o combinar mejor en su ejército. Después de la traducción de Haley he colocado unas cuantas ruedas de color para orientar un poco más e ilustrar algo mejor el artículo de esta gran pintora.

Espero que os sea de ayuda.

Haley en Paintrix miniatures
(Traducido por Aldaiur)


ESQUEMAS DE COLOR INSTANTÁNEOS

Si tu mujer/novia/madre no quiere ser vista en público contigo con esos colores que llevas en la ropa que te hacen ser el centro de atracción...bien, este artículo es para ti. Una comprensión básica de teoría del color es una gran aportación a tu pintado, una buena página para introducirte bien en ella es www.handprint.com, tiene ruedas de color y paletas, explicaciones de porqué no hay verdaderos colores primarios (en contradicción con lo que la profesora nos enseñó), y tiene alguna información interesante sobre la historia de la teoría del color. Pero...

Yo ya he hecho algo de trabajo para ti ya.

Principio de los dos colores complementarios

Esos colores caen en oposición uno del otro en una rueda de color y contrastan mucho entre los dos. Pensando en equivalencias de color del rango de GW serían por ejemplo:
Gore Red/Snot Green, Enchanted Blue/Blazing Orange, Bad Moon Yellow/Liche Purple.

Si tu ejército está pintado en verde y blanco, entonces los detalles rojizos realmente resaltarán mucho. Detalles dorados en una túnica púrpura saltarán más a la vista que si los pintamos en plata.








Dos colores complementarios apagados

Estos son más oscuros, agrisados y menos saturadas variantes. Lo más cercano a una equivalencia con los colores de GW (Citadel, de hecho podéis encontrar esos colores fuera de GW, N.T.) sería: Scab Red/Dark Angels Green, Storm Blue/Bubonic Brown, Scorpion Green/Warlock Purple.

Si tus elfos silvanos están pintados en verde oscuro y azules, podrías usar un marrón oscuro para los detalles de cuero en vez de negro, o gemas en rojo oscuro.








Dos colores complementarios en tonos pastel

Estos se logran añadiendo blanco. Pintar tu ejército en rosa o en malva es un riesgo que debes asumir tú...








Principio de los tres colores complementarios

Estos son colores algo separados girando por la rueda de color (bueno, un pelín), Rojo, amarillo y azul son los primarios, naranja, verde y violeta son los secundarios. He incluido una subida de luz en el color de cada pelota.

Una paleta tricolor es recomendable para muchas miniaturas.






Tres colores complementarios apagados

Esos son los esquemas con los que yo trabajo con frecuencia. Proporcionan un bonito balance que deja resaltar los detalles sin hacer que la figura luzca muy chillona. Un luchador con el ropaje en azul oscuro podría tener armas en bronce con detalles en rojo.






Tres colores complementarios en tonos pastel

¡Pascua! ¡Chucherías! ¡El dulzor y la luz!






Tu no querrás saber realmente algo sobre los complementos terciarios, ¿Sí quieres? Bien, tendrás que esperar, estoy añadiendo material sobre cómo trabajar con marrones, grises, y esos trucos para colores de piel...



Ruedas de color:

Esta parte de cosecha propia sólo quiere ayudar a introduciros un poco más en la teoría de colores, pero si veis que os lía es mejor que os quedéis con vuestro esquema clásico de colores primarios rojo-amarillo-azul y las mezclas que salen de ahí.

La más básica, sin tener en cuenta variaciones en el valor de cada tono (la saturación del color o su claridad-oscuridad) podría ser la siguiente, creada a partir de mezclas de lo que vulgarmente conocemos como colores primarios (los tres primeros que forman un triángulo equilátero en la rueda), las modernas teorías del color hansustituído los colores primarios clásicos por el amarillo claro-magenta-cyan. Como podéis ver los colores complementarios caen en oposición dentro de la rueda de color.

Rueda de tres colores




Rueda de seis colores




Partiendo de la primera o segunda rueda podemos obtener respectivamente dos ruedas de mezclas. Si partimos de mezclas exclusivas de la rueda de tres colores obtendremos colores más saturados, si partimos de la rueda de seis colores obtendremos colores menos saturados:





Ahora os coloco dos ruedas más técnicas y exactas:







 

Por si alguien no acaba de entender de que va esto (nota de Jaime):

Lo que se intenta con este artículo es explicar que son colores complementarios y que colores casan mejor entre sí para que las figuras no den un cantazo impresionante. Y la rueda de color para que veais que los distintos tonos no son más que en realidad el mismo color aclarado u oscurecido con su complementario (esto quiere decir que no hace falta pillarse todos los tonos de verde, con uno solo y metiendole amarillo obtienes los demás tonos más claros, por ejemplo).

Pero eso no quiere decir que sea "la forma correcta de pintarlo todo". Es decir, a lo mejor te interesa que peguen el cante y con esto lo logras o si buscas todo lo contrario sabes como combinar colores entre sí para que den un mejor efecto visual.
Es algo ORIENTATIVO, no OBLIGATORIO. A diferencia de los maravillosos libritos y artículitos de la GW del tipo "como se pinta un (ponga aquí el nombre de su figura)", con este artículo te dan la base de los colores complementarios (algo que por cierto, a mi al menos me enseñaron en el colegio y en el instituto).

Sabiendo esto y usando la cabeza para algo más que rascarse, además de una buena dosis de inventiva e imaginación, se puede pintar CUALQUIER COSA de la manera que a uno mismo LE DE LA GANA. No como te lo digan en una revista o en un librajo que SOLAMENTE sirve para pintar figuras GW (lo pone en el título, de modo que nadie diga que no es cierto).


Así que el esquema de colroes con que decidas pintar tus figuras es correcto mientras que A TI Y SOLO A TI te parezca que lo es. A quien no le guste, pues que mire otra cosa...